RIZOMA I

 


Rizoma, reflexiones.



El rizoma posee distintas formas, diversas, desde su extensión ramificada en todos los sentidos, hasta sus concreciones en bulbos y tubérculos (ya que la palabra se origina de una raíz subterránea

El carácter aproximado del rizoma, con sus principios de conexión y heterogeneidad, puede ser conectado con otro cualquiera. Las multiciplidades son rizomáticas, una multiciplidad no tiene sujeto ni objeto, sino solo determinaciones, grandeza y dimensiones que no pueden crecer sin que ella cambie su naturaleza.




En un rizoma no hay punto ni posiciones, como se puede encontrar en una estructura,  un árbol o una raíz; No hay mas que líneas. Cuando se crea un corte significativo en el rizoma (que separe o atraviese el rizoma) aun así este vuelve a surgir. Lo que quiero decir es que el rizoma puede ser quebrado o roto en cualquier parte y volverá a brotar en sus líneas o en otras líneas.



Todo rizoma comprende de líneas de segmentariedad, según las cuales puede se edificado, territorializado o significado, atribuido. Pero también tiene líneas de desterritolización por las que huye sin cesar. 


Hay ruptura en el rizoma cuando líneas segmentarias explotan en una línea de fuga. Esta forma pare del rizoma, estas líneas se remiten unas a las otras, es por eso que no se puede generar un dualismo o una dicotomía, se produce una ruptura, se traza una línea de fuga, no obstante siempre se corre el riesgo de volver a encontrar en ella organizaciones que restratifican el conjunto, formaciones que devuelven el poder a un significante. 











Comentarios

Entradas populares