Croqueras proceso creación
*FAMILIARIZACIÓN CON LOS MATERIALES:
Para comenzar este proyecto de tres distintas croqueras con encuadernación francesa debo familiarizarme, buscar y adquirir los materiales adecuados. El objetivo es que las croqueras sean funcionales, firmes y duraderas. Los materiales de las hojas deben ser aptos para técnicas específicas.
Los materiales son estos:
Para buscar estos materiales lo primero que hice fue cotizar en distintos tipos de librerías del Plan (centro) de Valparaíso. Al final adquirí la mayoría de los materiales en: Librería Betto's (Av. Brasil 1472), Librería Paola (Av. Argentina 334) , Tienda Decomural (Blanco 1698).
**CONTRUCCIÓN CROQUERAS:
Una vez que me hice de todos los materiales comencé con el proceso de fabricación.
Adelanté en mi casa un poco el trabajo y recorté los pliegos de papel.
1) El pliego de papel hilado N°9 lo corté por la mitad de forma horizontal. A ese medio pliego resultante lo doble en dos para obtener una hoja que mide: 55x35 cm, con esas hojas formé 10 cuadernillos de 10 hojas cada uno. Una vez que tuve mis pliegos cortados y mis cuadernillos listos los ordené y guarde para llevarlos al taller.
2) El pliego de papel camisa medía 10 metros de largo, así que lo dividí y recorte para tener como resultado 10 cuadernillos de 10 hojas cada una que miden: 21x15 cm.
3) Los 5 pliegos de acuarela los dividí y recorté en 4 partes iguales, dando como resultado 10 cuadernillos de 4 hojas cada uno que miden: 25x12,5.
Proceso de recorte papel camisa |
Tambien recorté el cartón piedra para las respectivas tapas utilizando las medias de largo, ancho y del lomo de cada una.
EN LA CONFECCIÓN DE TODAS LAS CROQUERAS SE REALIZA ESTE PROCESO:
Una vez en el taller el profesor nos explicó cómo coser la encuadernación. Ahora que tengo los cuadernillos listos llegó la hora de tomar las medidas. Puse todos mis cuadernillos ordenados y derechos en una prensa de madera. Desde el borde del lomo marqué un margen de 2 cm que será el margen de mi primera puntada para coser. Luego calcule las medidas para hacer de 6 a 8 agujeros con una distancia igual entre cada uno. Estas medidas se marcan con un lápiz gráfito con una línea proyectando la línea sobre el lomo, una vez listas las medias se pasa al siguiente paso.
Con una sierra delgada o un cuchillo cartonero se hace un corte limpio y de poca profundidad (2 mm aprox) en las marcas hechas con lápiz gráfito. Luego se saca de la prensa las hojas y con mucha atención marcaré la parte superior de mis cuadernillos con una letra "A", así no se pierde la orientación de las hojas.
Dónde quedó el corte ayudándome con un punzón realizaré los agujeros por dónde pasará el hilo de la costura. Una vez terminada la perforación de las hojas se pasa a la siguientes etapa.
Creando los agujeros de las costuras con un punzón. |
Para coser la croquera usaré una aguja de lana e hilo encerado. Yo comencé de izquierda a derecha dejando 2cm de la punta del hilo sobresaliendo. Luego hice una costura simple que pasaba por el interior y exterior del cuadernillo hasta llegar a el otro extremo como se ve en la imagen:
Patrón de costura. |
Cuando cosiendo llegue al borde del cuadernillo se pone el siguiente sobre el que ya está listo y se unen con el hilo permitiendo que ambos cuadernillos queden firmes remendado el uno al otro. Y se repite el proceso hasta unir todos los cuadernillos restantes. Al finalizar se hace un nudo y se lleva a la prensa nuevamente.
Cuadernillos con la costura finalizada y con tres capas secas de colafria, al costado derecho los dos trozos de tela de algodón que irán sobre los hilos. |
Una vez prensado se le aplica colafria apta para madera en las costuras, al menos tres capas con la finalidad de unir las hojas. Cuando termine de secar utilicé el trozo de tela de algodón y lo pegué sobre la parte superior (sobre el lomo) con colafria procurando que queden dos trozos largos de cada costado, dejar secar.
La tela ya pegada al lomo del cuadernillo. |
Ahora uniré con 3 tiras de cinta masking las tres partes de la tapa de cartón que cubrirán y protegerán las hojas, para que queden fijas y poder comenzar el pegado de la tela que forrará la tapa.
Utilizaré el pegamento de caucho para pegar por los bordes interiores del cartón la tela y que así quede firme y estirada, de esta forma:
Tela ya pegada a el cartón piedra que será la tapa de una de las tres croqueras. |
Una vez seco se procede a pegar la tapa a las hojas. Eso lo lograré uniendo la tela de algodón de el lomo de las hojas, con la parte interior de la tapa ya forrada de cartón piedra. Usé pegamento colafria apto para pegar madera.
Unión con pegamento de la tapa con el cuadernillo. |
Una vez todo este completamente seco y se vea firme utilizaré la primera y última hoja y las pegaré firmemente a la parte interior de la tapa para tapar la parte final del forro de tela y así darle un acabado ordenado y bonito. En la croquera de acuarela no pude hacer este último paso porque las hojas gruesas de 300gr no me servían, por lo que utilice papel camisa a la medida y lo pegue en la parte interior de la tapa forrada para que quedara como las otras.
Croquera con solo una hoja pegada. Al finalizar los dos extremos quedarían como el lado izquierdo de la foto y la croquera estaría finalizada. |
Y listo, así pude terminar con éxito la creación de este proyecto que me acompañara todos mis años de estudio. Pues estás croqueras son para hacer los trabajos prácticos en los años que dure la carrera y el ramo de expresión gráfica.
Croqueras ya finalizadas. |
La croquera de taller (hilado N°9) será la que me acompañara en todos los talleres prácticos en clase, en ellos haremos ejercicios prácticos con modelos, objetos, etc. Es la que tiene díseño de caballos.
El cuaderno bitácora (papel camisa) será el que me acompañe todos los días, dónde anotaré todo lo que pasen en los talleres y me servirá para llevar un registro escrito que podré utilizar igual para actualizar el blog.
El cuaderno para acuarelas (papel fabriano) será el que nos servirá para pintar con técnicas más húmedas gracias al gramaje de la hoja (300gr) con ella iremos a pintar al aire libre y haremos ejercicios prácticos.
*REFLEXIÓN:
Fue muy agradable confeccionar las croqueras de este proyecto práctico que nos asignaron. Nunca antes había hecho una encuadernación francesa y pese a ser una tarea que requiere tiempo, precisión y paciencia lo disfruté mucho. Me gustan los trabajos prácticos y espero que estás croqueras puedas acompañarme en este largo proceso de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario